sábado, 28 de julio de 2007

¿QUIÉN ES LUIS ALFORD? Notas sobre la novela "Alford" de Luis Fernando Charry



Germán Adolfo Rodríguez Gutiérrez
Universidad Distrital Francisco José de Caldas


● Al terminar de leer la obra, una de las primeras frases que aparecen no debería ser: “se ha perdido todo con la gloria de los años” (p.9), sino "se ha perdido todo con los años, incluso Gloria".
● Alford siente, quizás, el mismo fastidio que sentía uno de joven cuando le tocaban esas reuniones de familia en las que lo que más se deseaba era irse. El fastidio a la navidad es "anormal", digamos, (pues, regularmente, siempre es muy esperada por la gente normal, sobre todo por los niños) siempre y cuando haya regalos.
● Es un joven retraído, sólo pensaba en Gloria.
● La novela está estructurada a manera de entrevista, como si Charry hubiese entrevistado no sólo a Luis Alford, sino a las personas que han estado alrededor de la vida del personaje.
● Otro detalle sobre los personajes, es que tienen unos nombres perfectamente escogidos, de manera que sólo con este uno se puede hacer a una imagen de lo que son algunos de ellos; por ejemplo, la profesora Morgana Z. “Morgana” es un nombre que de entrada da terror, como la escuela que describe Charry a través de las vivencias de Alford. Lo mismo Gloria Desconsuelo. El sólo nombre de "Gloria" reflejaría bienaventuranza y/o magnificencia, cosa que a su vez es dilapidada por el apellido que es muy diciente: Desconsuelo.
● En este juego de palabras de la familia Desconsuelo, cabe destacar también al hermano de Gloria, que se llama Bombo. Resulta gracioso el juego de palabras con la familia Desconsuelo. Denota el humor fino pero salvaje y oscuro que maneja el autor.
● La apatía de Alford se puede resumir en estas palabras “No tengo amigos ni enemigos. Aquí todos piensan en la amistad pero no se respetan. Yo me respeto y por eso no tengo amigos”. Clara postura de vida.
● Alford es tan diferente como aquel perro de tres patas. En la novela es muy notoria la presencia de los perros. ¿Son el mejor amigo del hombre? o simplemente son como él. Desde la cultura china, los perros representan fidelidad y perspicacia, además de ser, según esta cultura, cariñosos y amantes de la diversión. Alford más bien se parece un poco a los perros en tanto que juntos (el perro y Alford) suelen de ser rígidos en su pensamiento y comportamiento; tienen también un ánimo variable y no confían muy fácilmente en los demás. Cosa que caracteriza mucho a Alford.

En cuanto al tema de los perros en la novela de Luis Fernando Charry, me permito hacer, desde un ejercicio intertextual, el siguiente aporte. En la novela Todo en otra parte de Carolina Sanín Paz, se menciona un personaje (por el que ronda casi toda la novela) que está haciendo un perro, fabricando un perro. De esta persona no se dice mucho, pero al parecer es una persona retraída y muy solitaria. ¿Por eso estará haciendo un perro? No sé, pero alcanzaría a creer entonces que este personaje tiene serias conexiones con Luis Alford, al menos en su manera de ser, de tal forma que las dos novelas se podrían leer simultáneamente y además se presenta la posibilidad de hacer este tipo de ejercicios intertextuales. ¿Será Luis Alford quien está haciendo un perro en la novela de Sanín?
● Al estar aburrido en la sena de navidad, no pretende desdeñar la costumbre religiosa, pero si advierte, durante todo el libro, que es un pensador, nada más eso, un pensador de la vida y de las cosas que quizá nosotros algún día pensamos, pero a lo que no le paramos bolas. Se identifica, entonces, en esa actitud una clara alusión a la crisis del hombre actual.
● Las palabras de cariño de Gloria retumbaban en su cabeza incrementando el dolor y desarmándolo para querer terminarle. Querer hacerlo y no poder es como condenarse a sí mismo en Alcatraz.
● El odio o resentimiento hacia el claustro educativo es normal, creo, en jóvenes de esta edad (más o menos 16 o 19 años) en el colegio. Alford lo justifica en la página 31.
● El no ser querido realmente, sino sólo por una mujer (Gloria) puede ser también la causa de su apatía (desamor).
● Es una novela de un joven que se presenta como muy realista aunque soñador. Nunca es romanticón o ridículo, ni siquiera con Model Rosa.
● Alford sentía un respetuoso desprecio por la televisión y lo que ello genera, pero, dentro de su cotidianidad tiene que reevaluar ese odio, ya que le da armas al inexperto amoroso sobre el trato con este sentimiento. (p. 33) Algo que, creo, nos pasa a muchos jóvenes.
● Me parece que Luis Alford tiene un leve parecido con Gregorio Samsa y con el joven Werther. Si bien pertenecen a épocas diferentes, sus preocupaciones son cercanas. Estos personajes tienen en común esa continua sensación de disgusto frente a la sociedad. Los autores anteriores (Goethe y Kafka) utilizan un lenguaje mucho más poético, diríamos, mientras que Charry utiliza un lenguaje más –mucho más- ligero y fácil de digerir, propio, creo, de la sociedad actual, más cosmopolita y por ende más rápida.
● La lluvia o mejor, el invierno son elementos característicos entre las novelas de Kafka y Charry. Respecto a este punto, creo, a partir de una acepción muy propia, que esta estación es propicia para escribir, para crear, que está llena de magia y al mismo tiempo de tristeza porque cuando se nubla el cielo es como si se nublaran los corazones, y la tierra parece que fuera sólo un espacio gélido, propicio para estar solo, cosa que siempre hace Alford.
● G. Samsa al convertirse en insecto, no puede dormir, cosa que le pasa a Alford, que no puede dormir o lo hace muy poco, a causa, tal vez, de sus tribulaciones.
● También podría pensarse que es un joven a punto de salir, en términos Kantianos, de la minoría de edad en la que posiblemente se encuentra. Es un tipo que busca en el pensar: ser por sí mismo (sin la ayuda de nadie, o al menos sin pedirla). Una manera de demostrarlo es haciendo un tipo de música que aunque tiene algunas archireconocidas bases busca ser una creación "original".
NOTA
CHARRY, Luis Fernando. "Alford". Bogotá, Planeta, 2002.
Fotografía: Andrés Torres Guerrero.

No hay comentarios:

LIBROSELVA

LIBROSELVA