martes, 31 de julio de 2007

SE HABLA ESPAÑOL


LILIANA ASTROZA JAIME

dracolaj@hotmail.com
UNIVERSIDAD DE LA SALLE




LAS PALMERAS DETRÁS

No es raro encontrarse con una situación de estas, estoy segura de que son muchas las personas que salen de su país con esperanzas en un bolsillo y en el otro simplemente un puñado de nada. Es peligroso desde cualquier punto de vista y eso lo sabemos, pero no soy la persona adecuada para dar testimonio del flagelo de la migración, lo cual no quiere decir que no me importe. Esta historia contiene elementos de desesperación, cada detalle en la descripción de sus sufrimientos sólo me hace pensar que definitivamente se debe uno enfrentar a una situación de angustia demasiado grande como para salir y aventurar, para arriesgarse a perder la vida en el intento de querer conseguir una mejor. Muy seguramente hay por ahí regados restos o cuerpos de personas que se perdieron un día sin decir una sola palabra y lo que me parece más angustiante, dejando una inmensa zozobra en sus seres queridos, debo confesar que como a muchos, es algo que me pega muy fuerte porque se está hablando de anhelos, de esperanzas, de deseos, y de repente todo queda en nada...

Ahora bien, lo que puedo observar al final de este cuento es como un conjunto de alucinaciones que no me quedaron muy claras (razón por la cual retome el texto y lo leí con mayor calma), me encontré con palabras de resignación, con descripciones de lo que se supone es la muerte y las asumí de una manera extraña, es como si de repente también me hubiese sentido mareada por el relato.


RONALDO MENÉNDEZ nació en La Habana (Cuba) en 1970.Sus narraciones han aparecido en numerosas antologías de Cuba (‘‘Los últimos serán los primeros’’, Anuario UNEAC 1994, ‘‘Fábula de ángeles’’ y ‘‘El ánfora del diablo, entre otras’’) México, Venezuela, España, Argentina, Colombia y Francia. Colabora como crítico literario y de arte con las principales revistas especializadas cubanas. Actualmente reside en Lima (Perú), en donde colabora con el diario El Comercio como columnista, y ejerce de profesor de Periodismo en la Universidad de Ciencias Aplicadas.


NOSOTROS HUBIERAMOS QUERIDO QUE ELLA FUERA ETERNA

Creo que este texto se liga al deseo de muchas personas frente a alguien especial, en este caso una actriz, que aunque ya fallecida sigue despertando la curiosidad del protagonista de esta obra; nada raro por cierto, teniendo en cuenta que aún hoy en día Elvis Presley es motivo de consulta, de intriga, y por supuesto de culto. Lo que más me llamo la atención de este relato fue definitivamente el final, bastante original y la verdad jamás me imaginé algo así, en verdad creo que es un poco loco, en fin... Pero también debo hablar del pasar de los años tanto de las personas allí mencionadas, como de la protagonista de la historia, todo en la vida pasa y ni siquiera aquellos seres que consideramos casi “divinos” están exentos del final que a todos nos depara. En cada paso que elabora el autor se respira un aire de melancolía, pero “la necesidad de un cambio de corazón” es algo que todavía me pregunto...


IVAN THAYS: Nació en Lima, el 21 de Octubre de 1968. Estudió literatura y lingüística en la Pontificia Universidad Católica del Perú, de donde se graduó en 1992. Ha publicado el libro de cuentos "Las fotografías de Frances Farmer" en 1992 (reeditado en 1999 en Lima, y en 2001 en España). También las novelas "Escena de caza" en 1995 (reeditada el 2001 en Lima), "El viaje interior" de 1999 y "La disciplina de la vanidad" en el 2000. Cuentos suyos han aparecido en antologías en España ("Líneas aéreas"), México ("Las horas y las hordas"), Estados Unidos ("Se habla español") y Perú ("Antología del cuento peruano 1979-2001"). Asimismo, ha sido invitado como escritor a encuentros literarios en España, México, Venezuela, Colombia, Cuba y Bolivia. En el año 2001 ganó el Premio Príncipe Claus de Holanda y quedó finalista del Premio Rómulo Gallegos de Venezuela por la novela "La disciplina de la vanidad". Actualmente se desempeña como conductor de un programa de literatura por televisión nacional, llamado "Vano Oficio", que pronto cumplirá tres años en el aire.
Fotografía de prensa.

No hay comentarios:

LIBROSELVA

LIBROSELVA