LINA PAOLA ÁNGEL JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
El periodismo light, es “aquel que tiene como única temática el espectáculo. Se caracteriza por hacer un seguimiento a la vida privada y pública de los personajes que conforman el mundo del espectáculo” [1], que se origina a través del fenómeno mundialmente conocido como ‘lo light’ o pensamiento desechable. Esto es la era de lo plástico, lo superficial, lo suave y ligero. Esto significa que lo ‘light’ es “La cultura de lo liviano, del no-esfuerzo y del culto a la apariencia” [2] que muestran todos los personajes (Julio, Daria, Diego, etc. Y especialmente Carlota) dentro del libro “Todo en otra parte” de Carolina Sanín.
Allí, la cultura light es transmitida por medio del periodismo frívolo en los principales medios de comunicación que se mencionan dentro del libro: “Los Mundos era un periódico, una emisora de radio y un canal de televisión” [3]. Este imperio de comunicaciones, llamado Los Mundos, es la perfecta ejemplificación de los programas de farándula que se encuentran dentro de la televisión, la radio y la prensa colombiana (“Del otro mundo” en el Canal Caracol y “El lavadero” en el Canal RCN, el programa de “La Negra Candela” en Todelar y el periódico el Espectador, entre otros) que originan rumores así como sucedía en la entrevista que realizó Miguel Castor a Carlota: “…Y otra mujer oyó que Julio y tú estuvieron juntos durante dos días solamente: el día antes de que salieras tarde de tu cine y el día en que fuiste con él a otro cine para ver cierta comedia Nox. Dice que saliste a dar la vuelta al mundo para empezar en cada una de las ciudades que visitaras una historia igual a la de Julio, con un hombre distinto cada vez. Que pasas dos días en cada ciudad, te despides de un hombre en cada una, y en todas inicias la vuelta. Además sostiene que a esos otros hombres les regalas las cosas que le robas a Julio” [4].
Este fragmento nos muestra una de las características más importantes del periodismo descafeinado: “El rumor”. El cual puede originarse de muchas formas, una de ellas es desde la ausencia de un hecho que sirva de punto de partida o apoyo [5]. Un ejemplo es el rumor acerca del ‘hombre que está haciendo un perro’, frase que origina una gran polémica dentro de la trama desde que se menciona por primera vez: “… en la calle diez, vive un hombre que no tiene perro pero se está haciendo uno. Los vecinos sospechan de él cada vez que hay un misterio. Dicen que sabe qué cosa es la mancha del tercer piso, por ejemplo” [6] y que además causa cierta curiosidad entre todas las personas, y empiezan a realizar una serie de conjeturas como: “El panadero dijo que el perro podría ser venenoso, y por eso quizá azul con patas rojas como las puntas de las raíces que les brotaban a las papas cuando se pudrían en la despensa amontonadas” [7], que permiten que salga a relucir una de las principales características, pero, a su vez, el principal problema: la velocidad de la información. Donde el síndrome de ‘lo dije primero’, ‘tengo la noticia primero’, toma lugar en una competencia entre los periodistas (en el caso del libro, la competencia gira alrededor de los mismos personajes), por su ego, por su capacidad para decir le gané, la obtuve primero. Esa competencia no es mala, si se respeta la frontera que tiene que existir entre la prisa por ganarle a la competencia y la responsabilidad de informar bien [8].
Desafortunadamente, el libro critica la mala manipulación de toda la información que adquiere Los Mundos en todas sus sucursales, con lo que mantiene el interés de las personas haciendo uso del pensamiento desechable con programas de opinión, referendos virtuales, estadísticas de sentires que no permiten un pensamiento; tal y como le sucedió a Carlota dentro de su entrevista con Miguel Castor: “… Pero el público votó por teléfono y decidió, por un 51 por ciento, que los saqueadores habían obrado en sintonía con mi intención” [9] para decidir y dar por hecho un acontecimiento del cual no tienen ninguna certeza. Así, “Todo en otra parte” pretende (aunque no lo parezca) hacer una crítica a la información que se filtra en todas partes y pierde su versión original cada vez que es transmitido, convirtiéndose en algo ficticio y perfecto para realizarse como una noticia con el fin de entretener a las masas y su cultura del ruido.
“Finalmente Los Mundos se dio por enterado de que había un hombre que estaba haciendo un perro. Pudo haberlo sabido por Luis, que se lo había oído a Felicia y frecuentaba el periódico para concretar el negocio de la canción del circo. Pudo haberlo sabido por Rubén, que lo había sabido por su hermana y trabajaba como repartidor de diarios. Habría podido enterarse por Julio, a quien se lo habíamos dicho Alvira y yo… ” [10].
Así, de ese modo, se puede mantener a las personas alejadas de la realidad. Además, con el fin de mantener la mente de las masas en otra parte, menos en donde debe estar, los medios de comunicación colombiana, al igual que Los Mundos, utilizan una técnica a la que podría llamar ‘retazos light’. Esta consiste en que todas las noticias son cortas, sin mucha importancia, todas las noticias de diferentes tópicos para el público ansioso por saber la vida de los famosos (en nuestro caso de Julio, Carlota y demás personajes) y para no cansarlos con la misma información. Así lo hizo saber Miguel Castor a Carlota durante la entrevista (es la mejor muestra de periodismo dentro del libro “Todo en otra parte”):
“Hoy ofrecemos tu entrevista con tres objetivos: tenemos la esperanza de que sirva para hacer una pausa en la historia de los otros, para hablar muy poco del hombre que está haciendo el perro, y para devolverte algo de tu pasada actualidad” [11].
Así, el periodismo light sería “Un estilo de la información que busca lo agradable, lo no problemático tiene que ver con la carne de quien lo presenta y busca hacernos sentir bien” [12] porque, desafortunadamente, la sociedad está cansada de oír cada minuto noticias malas y largas, así que prefiere permanecer en las sombras y seguir creyendo en cuentos de héroes televisivos, que ponerle fin a una situación difícil que tenga influencias negativas dentro de la sociedad. Es por eso que la cultura y el periodismo light poseen, aunque no se note, un propósito político: mantener a las personas manipuladas, alienadas y ciegas para que no puedan intervenir en el mejoramiento de la sociedad. Por eso, creo que en el siglo XXI:
“Informar es un asunto de frases, de testimonios breves, de relatos fragmentarios. La lógica comunicativa hoy impone el imperio de los 50 segundos como temporalidad de la información. Por esta razón, se privilegia el pensamiento de urgencia, la opinión slogan, la frase contundente, los sondeos de opinión, las realidades esquemáticas que son posibles de contar en el menor tiempo” [13].
Este ejemplo lo podemos encontrar dentro de las transmisiones televisivas del canal Los Mundos y con la entrega diaria del periódico Los Mundos. Por otra parte, la autora también hace una crítica de los efectos que produce el periodismo light en la sociedad mundial. Allí, se plasma que la sociedad se mueve gracias a los medios de comunicación y es esclava de éstos, así que se convierte en una sociedad superficial. Solo importa vivir el presente a placer sin pensar en las consecuencias. Por ejemplo, en “Todo en otra parte”, en un episodio Rita decidió encerrar a Luis, Felicia, Daria, Pedro y Julio dentro de la casa de Carlota, donde todos decidieron cambiar de parejas:
“… A partir del tercer día del encierro en tu casa, se demoró Daria sola. Al separarse de Pedro había dispuesto que tras la eventual liberación él debería permanecer en el antiguo dormitorio de la calle Nueve. Entre tanto, Felicia conservaba una copia de la llave del apartamento que había vendido. La tarde de liberación invitó a Julio a hacer la siesta allí, en este sofá cama que ella echaba de menos. En eso estaban cuando Pedro, que en ese momento era la pareja formal de Felicia, llamó a la puerta. Él pensaba que Daria estaría adentro preparando el trasteo, y quería pedirle que le mostrara la nueva casa para ver de qué se había perdido al separarse de ella. Felicia y Julio se levantaron azorados. En su confusión, Felicia le ordenó a Julio que saliera por la ventana…” [14].
Así podemos comprobar que el nuevo lema del hombre y la mujer light es “sin ataduras”, ya que puede hacer lo que quiera en todos los sentidos que esta frase implica y únicamente vive para sí mismo(a) y para el placer sin restricciones; pero aun así, es un ser débil de mente y cuerpo, manipulable, y puede ser explotado a favor de los mismos medios, tal como Daria al intentar enseñarle al amigo extranjero de Julio a hablar español “Los Mundos los iba explotando para el curso de lenguas a distancia. La emisora transmitía por triplicado cuándo Daria corregía, con el fin de que se grabara en la memoria de los radioescuchas que anhelaban un diploma de español” [15].
Finalmente, si analizo la intención de la obra de Carolina Sanín al criticar el periodismo light, puedo concluir que la obra intenta indicar que las ‘noticias’ de farándula están basadas en el no-rigor, la levedad, la improvisación y falta de trascendencia, y que, por tanto, sólo sirven para banalizar la realidad.
NOTAS
[1] MENESES, Joel. “Interdisciplinares: Medios de Comunicación y Cultura”. Grupo Educativo Helmer Pardo. Enero 2005. p. 35.
[2] MATINEZ, Jorge luis. http://sparta.javeriana.edu.co/wagora/view.php?site=facsociales&bnfacsociales_culturacontemporanea&key=1101358293 13/05/06
[3] SANÍN, Carolina. “Todo en otra parte”. Bogotá, Planeta, 2005. p. 11.
[4] Ibíd. p. 137.
[5] ASOCIACION DE USUARIOS DE LA COMUNICACIÓN, www.auc.es/docum/docum04/docu04.pdf, 20/04/06
[6] SANÍN. Op Cit. p. 24.
[7] Ibíd. p. 22.
[8] www.felafacs.org/files/rincon.pdf 13/05/06
[9] SANÍN. Op Cit. p. 139.
[10] Ibíd. p. 81.
[11] Ibíd. p. 134.
[12] MENESE. Op Cit. p. 87.
[13] http://www.felafacts/ Op Cit. 13/05/06
[14] SANÍN, Op Cit. p. 129.
[15] Ibíd. p. 147.
Fotografías: Andrés Torres Guerrero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario